Cinco museos con encanto en Madrid

museo-romanticismo

Madrid es Cultura y fusión de arte, ideas, pensamientos, trazos… Y para acercar a madrileños y visitantes a esa diversidad enriquecedora, la Comunidad de Madrid ofrece una ruta muy especial en la que se pueden visitar cinco elegantes palacios en diez días, por un coste de 12 euros. Los palacios acogen los museos del Romanticismo, el Museo Sorolla, el Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo y el Lázaro Galdiano.

Museo Sorolla

Calle Martínez Campos, 37 – Madrid

El Museo Sorolla fue la casa familiar, estudio y taller de Joaquín Sorolla. El pintor valenciano de la luz y los colores del Mediterráneo, sus paisajes y playas, el mar y las escenas de la vida cotidiana. Fue su mujer quien donó al Estado la casa y las colecciones que albergaba. Hoy pueden contemplarse las de pintura, dibujo, escultura, cerámica, fotografía, joyería, entre otras, e incluso, el mobiliario de la vivienda. El museo y los jardines son un auténtico oasis en pleno barrio de Chamberí.

Museo del Romanticismo

Calle San Mateo, 13 – Madrid

Un palacete neoclásico del siglo XVIII en pleno centro de la ciudad. El fundador fue el marqués de la Vega Inclán, otro gran coleccionista que inició con su donación la colección de más de 16.000 piezas – pintura, dibujo, escultura o artes decorativas, y 4.000 documentos históricos que hoy alberga la casa museo. El jardín y el museo ofrecen un viaje a la época y el movimiento del Romanticismo del XIX en España, a la vida cotidiana de la alta burguesía adinerada y sus costumbres.

Museo Nacional de Artes Decorativas

C/ Montalbán, 12 – Madrid

El palacete urbano del XIX sede del Museo Nacional de Artes Decorativas fue donado por la duquesa de Santoña. La antigua casa señorial hoy sede del museo recrea la vida cotidiana y las historias del pasado y del presente, desde el siglo XIV hasta nuestros días. Para ello cuenta con una colección de más de 70.000 piezas – esculturas, cerámicas, porcelanas, alfombras, tapices, relojes, abanicos, instrumentos musicales, joyería, platería, etc- que se muestran a través de numerosas exposiciones temporales.

Museo Cerralbo

C/ Ventura Rodríguez, 17

El palacio del siglo XIX residencia de la familia y todas las colecciones de arte que adquirió a lo largo de su vida fueron donadas por el marqués de Cerralbo, una de las colecciones más importantes de la época. Más de 50.000 piezas muy variadas: pinturas, esculturas, tapices, estampas, relojes, cerámicas, dibujo, fotografías, monedas, armaduras o muebles, que actualmente transportan al visitante a la vida cotidiana de la aristocrática casa museo.

Museo Lázaro Galdiano

C/ Serrano, 122 – Madrid

Otro museo para el coleccionismo. El Museo Lázaro Galdiano expone parte de los más de 12.000 objetos que adquirió en vida el editor y coleccionista José Lázaro. Una gran colección artística muy completa de pintura, escultura, estampas, joyas, marfiles, bronces, armas, orfebrería, platería, mobiliario o esmaltes, que incluye piezas de un valor enorme como las treinta obras maestras de El Greco, Murillo, Paret, Granach, El Bosco, Madrazo, Goya, Constable, Boltraffio y Velázquez.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *