Cincuenta años del primer viaje a la Luna

raquel_cubero_bn

Por Raquel Cubero Calero

viaje-luna

Qué tendrá la Luna para resultar tan magnética que es capaz de mover las mareas de nuestro planeta. Qué cualidad la envolverá para haber sido fuente de inspiración de poetas, pintores, artistas, reyes y magos a través de siglos de Historia. Hoy, 20 de julio, se cumple el cincuenta aniversario de uno de los hitos que marcaron un antes y un después en la historia de la Humanidad. Tal día como hoy, el hombre pisó la Luna por primera vez.

Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, los astronautas de la misión Apolo 11, fueron auténticos héroes, protagonistas de un aterrizaje que fue seguido en directo por más de 500 millones de espectadores.  Recuerdos en blanco y negro, fraguados entre el blanco resplandeciente de la superficie lunar y el negro más absoluto del espacio infinito que rodeaba a aquellos tres astronautas americanos, que clavaron con gran orgullo la bandera estadounidense que en esos momentos se hizo un poco de todos los ciudadanos del mundo.

No fueron pocos los riesgos y los peligros de la misión espacial Apolo 11, y algunos se empeñan en afirmar que quizás se llevó a cabo de forma algo precipitada porque Estados Unidos necesitaba marcar distancia con la carrera espacial que desarrollaba la URSS en dura competición por conseguir la supremacía aeronáutica, apremiada por la Guerra Fría.

Tras el regreso a la Tierra, y el análisis de las muestras recogidas por los tres astronautas, los científicos espaciales pudieron ratificar peligros como el del abrasivo polvo lunar, o el perjuicio de carecer de una atmósfera como la terrestre, que filtra la exposición a las radiaciones solares, y debilita la posibilidad de impacto con los micro meteoritos que campan a sus anchas por el espacio.

Algunos creen que todo fue un engaño, que el hombre jamás pisó la Luna. Pero las tecnologías actuales, desmotan tal teoría y constatan la hazaña de estos tres héroes, que fue compartida por tantos millones de personas por todo el mundo.

tierra_desde_la_luna

Otros cuestionan por qué el hombre no ha vuelto a viajar a la Luna si aquel episodio del 20 de julio fue verídico. Pero lo cierto, es que sí lo ha hecho; ha viajado hasta en cinco ocasiones, siendo la última en 1972 cuando se decidió dedicar el tiempo y el esfuerzo a realizar otras misiones para explorar nuevos escenarios espaciales.

Hace más de 500 años el hombre descubrió navegando que la Tierra era redonda, hace 50 años el hombre pisó la Luna… Veremos qué nos depara el futuro, mientras tanto, seguiremos recordando aquellas escenas en blanco y negro, en la que se escuchaba la voz acartonada y la respiración entrecortada de unos astronautas que marcaron un hito, caminando sobre una superficie de nácar en la que dejaron sus huellas, aunque mucho menos profundas y eternas de las que nos regalaron a toda la Humanidad.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *