Libros: «Pájaro sangre» por Blanca Morel

pajaro_sangre

Al adentrarnos en el poemario “Pájaro sangre” descubrimos un sujeto poético múltiple pero complementario que conforma la identidad del libro. La primera parte, “Canto de las piedras vivas”, se corresponde con un discurso amoroso que se debate entre la carencia, el desasosiego, el hallazgo y una belleza, a veces traspasada por el dolor, el deseo, la ausencia  o  la dicha, pero siempre con un trasfondo de imposibilidad.

En  la segunda parte, “Canto de la niña de carey”, aparece una voz distinta, un yo poético  arquetípico, la niña cósmica de voz hiriente, dulce, tímida o cruel, que va tejiendo un tapiz hecho con fragmentos de un presente nuevo en el que se descubre la inminencia de la alegría en el límite del abismo, un espacio vivo y vivible pero aún indómito, un hallazgo que no podía acontecer y acontece.

La última parte del poemario, “Canto del pájaro sangre”, conecta formalmente con la primera, pero la mirada poética está fuera, como a vista de pájaro, un pájaro interno que traspasa el cuerpo y la sangre de la propia poeta y se alza en vuelo hacia otros horizontes, renacido como un ave Fénix y también como símbolo guía para atenuar la soledad y la incertidumbre de la existencia.

Un poemario, “Pájaro sangre” que, en definitiva, nos invita a explorar el proceso de corrupción, destrucción y regeneración de la vida, a través del amor, la belleza y el dolor, recreados en versos certeros de sangre y tinta.

«Podridos cayeron

los gajos de paraíso

podridos calientes

en el reino invernal

cómo busca su dulzura insoportable tu lengua

cómo te buscan

animalillo remoto

de lúbrica lengua

cómo te están buscando sin encontrarte

cómo se pudren lentamente en sus fluidos de belleza

fue imposible no acatar su deseo de luz

llevas

restos de plenitudes

carroña de paraíso

banquete de tus pájaros de hambre.«

        de Pájaro sangre, Editorial Baile del Sol (2016)

Sobre la autora

Blanca Morel, madrileña, licenciada en C.C. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista en TVE y en diversas productoras audiovisuales. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias como Fábula o Piedra del Molino. Aparece en la antología de poesía “Madrid: una ciudad muchas voces”. Ha impartido talleres independientes de poesía, coordinado eventos literarios y participado en numerosos recitales poéticos en España y Argentina. Ha publicado los poemarios “Bóveda” (Madrid, 2008, Editorial Amargord) y “Pájaro sangre” (Tenerife, 2016, Baile del Sol). Integrante del proyecto poético colectivo “Hipnerotomaquia”.Escribe un blog de poesía, “Salón oscuro”:  www.blancamorel.com.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *