Papas arrugadas con mojo picón y queso almogrote

luis_molina_destacada

Por Luis Molina Aguirre

papas-arrugadas-mojo-rojo-verde

En esta ocasión el equipo de rutas gastronómicas del diario madridesmas.es, hemos viajado hasta la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Un paraíso de playas al sur, un vergel en el norte y, en el centro, el pico más alto de España (3.718 metros de altitud) y el tercer volcán más alto del mundo si se cuenta su parte sumergida en el mar. El objetivo de este viaje es daros a conocer dos platos deliciosos de su tradicional gastronomía, lo cual nos ayuda, de paso, a alejarnos de las altas temperaturas de Madrid.

Pues bien, los platos que queremos degustar son las famosas papas arrugadas con mojo picón y queso al magrote, unos platos que van mucho más allá de unas simples entradas. Para ello cogemos el coche y por la TF-1 llegaremos desde el sur hasta Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla, que se encuentra al norte. Allí accederemos a la TF-5, esta nos dejará en la Orotava, muy cerca del Puerto de la Cruz. Las autovías se encuentran en un estado de conservación excelente por lo que el recorrido es fácil a la par que bonito, sobre todo, a medida que nos vamos acercando al norte de la isla. Si tenéis tiempo, os recomiendo que visitéis toda la isla, merece la pena, pero no olvidéis dar una vuelta desde el Teide por el valle de la Orotava, carretera TF-21, se trata de un vergel único por el que dan ganas de perderse.

Pico-Teide

La villa de la Orotava es un municipio de poco más de cuarenta mil habitantes y fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en el año 76, se trata de un término municipal relativamente grande, pues parte del Parque Nacional del Teide (declarado Patrimonio de la Humanidad) pertenece a este, lo que convierte a la Orotava en el municipio más alto de toda España y con mayor desnivel, pues cuenta con los 0 metros a nivel de mar hasta los 3.718 del punto más alto del Teide.

Antes de ir en busca del yantar, se hace preciso perderse por sus calles para visitar sus muchos y bonitos monumentos: paseando podremos disfrutar de la fachada de la Casa de los Balcones; el Palacio Municipal que es el Ayuntamiento; Iglesia de San Juan Bautista; el Liceo de Taoro; Iglesia de San Agustín; Iglesia de la Concepción; y, cómo no, los Jardines Victoria. Podría detenerme a describiros todo esto y mucho más, pero como es natural, no es el objeto de este artículo. Sin embargo, si tenéis oportunidad, no dejéis de deleitaros con la gran belleza de este municipio canario.

Orotava

Tras el viaje en avión y en coche y después de pasear tranquilamente visitando toda la villa, el hambre hace aparición y decidimos ir en busca de los platos por los que hemos venido. Restaurantes y tabernas hay varios en el municipio y en todos ellos podrás encontrar tanto las papas arrugadas con mojo picón como el queso al magrote, por ello no vamos a recomendar ninguno en particular, en cualquiera os atenderán con mucho cariño y amabilidad. Se trata de una gente ciertamente atenta y agradable a la par que muy afable. En uno de estos locales nos sentamos en su terraza y pedimos los dos platos. Una simpática camarera nos atiende y, cuando nos han servido los platos, la preguntamos cómo se hacen las famosas papas arrugadas con mojo picón y qué es exactamente el queso almogrote.

queso_al_magrote

—Dime una cosa ¿qué es exactamente el queso almogrote?

—Es un queso ahumado untable —contesta sonriendo nuestra camarera mientras abre una botella de vino de la zona —. Se trata de un queso de cabra con pimentón, que se come como entrante generalmente y es muy típico de esta zona.

Al probarlo descubrimos que su sabor es fuerte, como su aroma, pero agradable al paladar. Se unta muy fácilmente y, junto al vino tinto de la zona, resulta una delicia para comenzar una buena comida.

—Y las papas arrugadas, ¿cómo se preparan?

—Bueno, lo cierto es que es muy sencillo, pero una de las cosas más importantes es el tipo de papa que se va a utilizar, no todas sirven. Es importante que sean pequeñas y con una piel fina, pues de lo contrario no sería lo mismo. Además, una piel gruesa resulta desagradable en boca. Una vez que tenemos las papas seleccionadas hay que cocerlas enteras con piel en una cazuela y con agua que no llegue a cubrirlas del todo. Es importante añadir un buen puñado de sal gorda. Cuando ya están cocidas, se vacía la cazuela y se vuelve a poner al fuego hasta que adquieren su color blanquecino característico por la sal y se comienzan a arrugar. El mojo picón puede ser de muchas variedades, pero el más común es el rojo picón y el mojo verde de pimiento y perejil. Pero el rojo, que es quizá el más conocido, lleva ajo, pimienta roja seca, cominos, sal, aceite de oliva, vinagre y pimentón dulce. El verde es similar, solo que sustituimos los cominos y el pimentón por un pimiento verde pequeño y perejil.

La comida ciertamente fue una delicia, después del queso y las papas, nos atrevimos con una buena ensalada de aguacate y un solomillo, que nos lo prepararon de distinta forma a la que esperábamos, fue toda una sorpresa. Se hallaba cortado en tiras hecho a la brasa con pimientos, patatas fritas, cebolla, berenjena… un plato increíble que al día siguiente no tuvimos por más que volver a repetir.

vistas_desde_Teide

En definitiva, la isla de Tenerife tiene muchas cosas bellas por descubrir, tanto monumentos naturales como arquitectónicos, sus gentes son agradables y simpáticas hasta límites insospechados y su gastronomía es un deleite para todos los sentidos, algo que si uno va a esas islas no puede dejar de disfrutar, más allá de las sempiternas pizas y pastas que son la comida de cada día en las zonas del sur mucho más visitada por turistas extranjeros y muy dados a ese tipo de comidas poco saludables.

Si visitas Tenerife, hazme caso, disfruta de su gastronomía local, te llevarás una grata sorpresa.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *